miércoles, 24 de septiembre de 2014

Capitulo 3 & 4



Capítulo 3. Sistemas de información, organizaciones y estrategia.

Los sistemas de información ayudan a competir entre las organizaciones y es así como la tecnología se convierte en la ventaja competitiva para muchas empresas.
Pero, ¿qué es una ventaja competitiva y como se pone en práctica? Por ejemplo AT&T y Verizon son un caso simple de entender como se pone en práctica una ventaja competitiva, Kenneth Laudon. (2012). Sistemas de informacion gerencial. Mexico: Pearson ejemplifica: “La estrategia de AT&T se enfocó en mantener los costos bajos y capitalizar al mismo tiempo las innovaciones de otros distribuidores de tecnología. La de Verizon implicó costos altos iniciales para crear una infraestructura de red de alta capacidad, y también se enfocó en proveer un alto nivel de confiabilidad en la red y de servicio al cliente.” Pag. 80

La relación entre los sistemas de información y las organizaciones se basa en para dar solución a los intereses de las compañías, y a su vez estas deben estar abiertas siempre a nuevas tecnologías, pero tienen que ver las Organizaciones con S.I.

Una organización es una estructura social formal y estable, que toma los recursos del entorno y los procesa para producir salidas. Esta definición técnica se enfoca en tres elementos de una organización. El capital y la mano de obra son los factores primarios de producción proporcionados por el entorno. La organización con entradas y salidas tiene tecnología en el proceso de producción por lo cual cada vez que se realiza un cambio en este por mínimo que sea se tienen que realizar otros para poder lograr ese objetivo y esto a veces produce atrasos no contemplados desde el inicio y todos estos cambios se realizan con el fin de maximizar la salida mediante el uso de Entradas limitadas (costos de producción bajos).

Características de las organizaciones
1.       Rutinas y procesos de los negocios; son conocidos en las compañías como procedimientos estándar los cuales fueron considerados en un momento la forma más eficiente de hacer las operaciones en la compañía por lo cual se convierten en estándares de proceso.
2.       Políticas organizacionales. Por la gran variedad de puntos de vista en las diferentes jerarquías muchas veces es muy complicada la toma de decisiones lo que suele provocar problemas en el desarrollo de los nuevos sistemas de información.
3.       Cultura Organizacional. Es una gran limitación para los sistemas de informacion ya que el cambio en las mismas produce resistencia en la cultura que ya tienen una rutina establecida que consideran la mas adecuada.
4.       Estructura organizacional. Determinará los modos en los que opera en el mercado y los objetivos que podrá alcanzar en conjunto con S.I.


S.I. y las estrategias se logran conceptualizar mas con el modelo de fuerzas de Porter que se basa en los siguientes tipos de relaciones:

·         Liderazgo de bajo costo
Use los sistemas de información para obtener los costos operacionales más bajos y los menores precios.
·         Diferenciación de productos
Los fabricantes y vendedores al detalle utilizan sistemas de información para crear productos y servicios adaptados a la medida y  personalizados para ajustarse a las especificaciones precisas de cada cliente.
·         Enfoque en nichos de Mercado
Use los sistemas de información para habilitar el enfoque en un mercado específico, y ofrezca un mejor servicio a este mercado más pequeño que sus competidores.
·         Fortalecimiento de la intimidad con los clientes y proveedores
Use los sistemas de información para estrechar los lazos con los proveedores y desarrollar intimidad con los clientes

Capítulo 4 Aspectos éticos y sociales en los sistemas de información


Los sistemas de información pueden dar muchos beneficios a las companias pero también puede crear nuevas oportunidades para invadir nuestra privacidad y permitir el uso erroneo de esa información. La ética se refiere a los principios del bien y del mal que los individuos, al actuar como agentes con libre moral.
Los S.I.  generan nuevas cuestiones éticas tanto para los individuos como para las sociedades, ya que crean oportunidades para el cambio, por ende, amenazan las distribuciones existentes de poder, dinero, derechos y obligaciones, la nueva tecnología y nuevos sistemas de información que impactan a una sociedad ya que de un momento a otro los involucrados se enfrentan a nuevas situaciones que con frecuencia no están cubiertas por las antiguas reglas.

Los avances en la tecnología de la información facilitan la invasión de la privacidad. Las compras con tarjetas de crédito pueden poner la información personal a disposición de los investigadores de mercado, los agentes de ventas por teléfono y las compañías de correo directo. Por lo cual ejemplo USA a generados leyes federales que protegen a las victimas en estos aspectos, además se crearon algunos derechos que protegen a los autores tales como

1.       Secretos comerciales: Cualquier producto del trabajo intelectual que se utilice para un fin comercial.
2.       Derechos de autor; Los derechos de autor, o copyright, son una concesión legal que protege a los creadores de propiedad intelectual contra la copia por parte de otras personas.
3.       Patentes; Una patente otorga al propietario un monopolio exclusivo sobre las ideas detrás de una invención durante 20 años.
Bibliografia
LAUDON, KENNETH C. & LAUDON, JANE P. (2012). Sistemas de información gerencial. México: PEARSON EDUCACIÓN.

 



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